martes, 21 de agosto de 2007

PERIODISMO

Para mi puede ser una de las profesiones mas bonitas, cuando la imaginas, despues en relidad me imagino que tendra sus problemas y frustraciones como todas.
Pero quiero hablar de la fuerza que tiene el periodismo o mejor dicho los medios de comunicación. Segun las noticias que eligan la realidad de la gente sera una o otra, en realidad la mayoria de la gente vivimos al ritmo de las noticias. Intento explicar esto ultimo con un ejemplo muy reciente, hace unos días un terremoto en Peru despertaba nuestra conciencia solidaria, apabullados por las imagenes y las cronicas de los enviados especiales sentiamos que habia que hacer algo por toda esa gente que lo habia perdido todo. Hoy solo han pasado unos días pero la noticia ha perdido fuerza en favor de otras, y nuestra conciencia ya se ha aletargado de nuevo hasta una nueva sacudida.
Paso con muchas guerras, pero sirve como ejemplo la ultima guerra de Irak, durante unos meses manisfetaciones multitudinarias, conferencias, recogida de firmas, chapas solidarias... Ahora todos los días mueren alli una media de diez personas pero no es noticia de primera plana, ni nadie nos horrorizamos, para los medios ha pasado a un plano normal y para el resto de la gente tambien.
Internet y la globalización hace que noticias que ocurren a millones de kilometros salten en segundos a la actualidad mundial, y de repente todos nos volvemos expertos de cosas de las que hace unas horas no sabiamos siquiera que existian.
Por todo esto estoy convencido de que si alguna vez los medios de comunicación solo editan noticias felices todos viviremos en mundo mas feliz, nos creemos la sociedad mas libre que ha existido pero creo que distamos mucho de serlo.

miércoles, 1 de agosto de 2007

AGOSTO II

Ya estamos en Agosto. El mes mas caluroso del año, y durante estos ultimos días un poco mas por los incendios de Canarias. Las islas afortunadas se han visto en las primeras paginas calcinadas, sus habitantes desesperados perdiendo todo por lo que han luchado durante años. Ademas el fuego puede ser el mas devastador de todos los fenomenos destructivos, en el caso del agua es muy espectacular pero las cosas mas o menos vuelven a la normalidad con cierta rapidez, los terremotos destruyen edificios pero se levantan en meses, pero el fuego devasta todo lo que encuentra a su paso, lo tiñe todo de un color negro a los que ningun ojo se puede acostumbrar, el aire se vuelve irrespirable, no hay vida por ninguna parte despues del fuego.
Y muchas veces este fuego es iniciado por la mano intencionada del hombre, en el caso de Gran Canaria por un hombre que perdia su trabajo como cuidador de ese bosque al que decidio quitar la vida. Ahora el no tiene trabajo y una parte de la isla no tiene vida.