miércoles, 31 de octubre de 2007

11-M






LLevo desde las 11 de la mañana escuchando las noticias sobre la lectura de la sentencia del juicio del 11-M, ese día en que a todos nos toco el terror de cerca. Teniamos nuestro propio terror, que encarna ETA, pero ese terror por desgracia ya lo teniamos asociado a la cotidianeidad de nuestro día a día.
Este día fue diferente, era un jueves, todos llevabamos nuestras rutinas diarias cuando empezaron a llegar noticias anarquicas de bombas en trenes de Madrid. Al principio no se sabia muy bien si se trataba de accidentes, atentados de ETA, o que. Pero cuando la noticia empezo a coger cuerpo la catastrofe llegaba a nuestros ojos, las imagenes de los vagones reventados y la magnitud de lo ocurrido, nos hacia presagiar que no estabamos preparados para el resultado.
La cifra empezo a crecer, parecia no tener fin, pero al final se concreto en un guarismo de tres cifras, 191 muertos. Los heridos se contaban por miles, todo nos superaba.
Hoy hemos conocido la sentencia para los autores de aquellos asesinatos. Y todo el tiempo que he estado escuchando noticias sobre el tema pensaba lo mismo: dejar de hablar de partidos politicos, de conspiraciones o de elecciones perdidas. Teneis que hablar de 191 familias que tienen un hueco en su mesa, de 191 vidas que se fueron en aquellos trenes, de 191 sonrisas que ya no volveremos a ver. Hay que ponerle cara a esas 191 vidas y dejar de utilizarlo como un simple número.
Mi recuerdo sincero para esas 191 personas que un día cogieron un tren.

martes, 30 de octubre de 2007

Con "Z" del Zorro

Cada vez que escucho la nueva campaña del PSOE, me entra mala hostia. ¿Como es posible que el partido que gobierna en este país hagan una campaña pegando patadas al diccionario? ¿Qué es eso de solidaridaz, igualdaz, ...?
¿Estas son las mismas personas que después se preocupan porque los jóvenes y no tan jóvenes presentan examenes con lenguaje móvil, donde faltan la mitad de las letras y hay neologismos para que la Real Academia de la Lengua haga cuatro tomos mas del diccionario?
Encima me lo venden como algo gracioso, divertido, que quita seriedad y hace que la gente joven se aproxime a la politica. Por favor, que se supone que van a gobernar a un país entero, dejen de preocuparse de la papeleta joven y hagan realmente política de juventud y educación.
La única "Z" que me hace gracia es la del Zorro, la gente no es tonta y no queremos guiños graciosos sino políticas reales y cercanas. Dejense de hacer campañas graciosas y piensen políticas sociales que nos hagan mas felices a todos.

Perdón por el post, pero necesitaba desahogarme.

lunes, 29 de octubre de 2007

LAS PEQUEÑAS COSAS

Hoy escuchando la radio comentaban como las pequeñas cosas eran las que en realidad nos hacían sentir felicidad. Estoy casi completamente de acuerdo con este pensamiento, el sentir un abrazo o una caricia, la sonrisa limpia de un niño, la risa contagiosa de un amigo, la caña bebida durante la tertulia de la tarde después de salir de trabajar, ese paisaje precioso que de repente te das cuenta de que existe en un sitio por donde has pasado mil veces... Todas estas cosas son las que nos van haciendo ser felices.
Un objetivo futuro muy lejano de conseguir no nos genera felicidad sino muy al contrario, genera ansiedad por conseguirlo y frustración cuando lo conseguimos, frustración porque lo hemos imaginado tantas veces que cuando lo conseguimos nos defrauda.
Por todo esto intento fijarme mas en estas pequeñas cosas, tiene su dificultad pero reconfortan muchisimo. Cada vez nuestra sociedad mediterranea se va volviendo mas nórdica, el contacto físico va dejando de ser algo habitual, los amigos ya no se abrazan, ni se tocan, guardamos los abrazos y las caricias solamente para la familia y la pareja. No comentamos las pequeñas cosas porque no nos parecen interesantes, y discutimos y hablamos sobre generalidades y cosas materiales que están de moda pero no tienen nada que ver con nosotros.
Me niego a que este sea mi mundo, quiero sentir a mis amigos, a mi familia, preocuparme por ellos y que se preocupen por mi, dar y recibir besos y abrazos, ceder el asiento a una persona mayor como gesto de respeto, saludar al entrar en un lugar desconocido, ser amable e intentar contagiar esa amabilidad. Deberíamos de desacelerar este mundo nuestro, si perdiéramos cinco minutos, llegaríamos a los mismos sitios pero la mitad de cabreados, y nos daría tiempo a fijarnos en esas pequeñas cosas.
Si quieres puedes dejar esas pequeñas cosas que te hacen feliz. Cuando reciba bastantes hare una lista para compartirla con todos.

Un abrazo y un beso para tod@s.