lunes, 24 de marzo de 2008

SOCIEDAD DEL BIENESTAR


He estado repasando los libros de historia de mis sobrinos y ya empiezo a encontrar fallos. No hay ningún tema donde se refleje como vivíamos sin internet, sin móvil, sin home cinema, sin elevalunas eléctricos, sin educación a los tres años, sin píldora del día después, sin permisos por paternidad, sin play station, sin doscientos canales de televisión, sin vitroceramicas, sin parque temáticos, sin autovías, sin ...
Me considero joven (y lo soy), y aun asi han pasado tantas cosas que me cuesta darme cuenta de todo lo que ha pasado ante mis ojos.
Esta cierzada se me ocurrió mirando a mis sobrinos, no son bebes pero su tio ya les puede contar un montón de batallitas que suenan a abuelo cebolleta y eso me da que pensar.
Me acuerdo cuando mi padre (un señor con bastantes años), me hablaba de reales y yo le miraba con cara rara. Pero ahora veo esa cara en mis sobrinos cuando les hablo de la peseta, o cuando les cuento que yo crecí con solo dos canales de televisión, o que mi primer ordenador (aun lo guardo esperando que se revalorice) fue un Amstrad 464 (que grande) con la pantalla en verde y unidad de cassette, pero cuando tuve este ordenador ya casi me afeitaba. Y tantas cosas.
Creo que pertenezco a la generación que mas ha visto revolucionarse a la sociedad (no es un pegote es la realidad). Tuve la suerte de nacer cuando se iniciaba la democracia y empezábamos a salir de las tinieblas. Solo el móvil ya es una revolución total. Aun recuerdo esos moviles instalados en coches que aparecían en Corrupción en Miami, que eran tan grandes con la cabeza de Don Johnson. Ahora tengo uno que cabe en la palma de la mano. ¿Como haríamos antes para quedar con alguien? Debía de ser una cosa supercomplicada, porque ahora si no llevas el móvil te sientes raro y hasta vuelves a por el.
Todo este rollo no es porque eche de menos todo aquello, que también podría ser porque ha sido mi vida, esto viene porque no se si vamos hacia la sociedad del bienestar o hacia la sociedad de la comodidad.
No tenemos hijos porque es una carga demasiado dura y no queremos renunciar a nada. Nos cuesta independizarnos porque todo esta muy caro (es verdad) y porque somos incapaces de renunciar a nada para ahorrar, y porque cuando nos independicemos queremos una casa que tenga de todo. Y como solo tenemos un hijo, en muchos casos lo educamos en la abundancia para que tenga todo lo que nosotros no hemos tenido, sin inculcarle ningún sentido del esfuerzo.
Nos hartamos de comentar lo cara que esta la vida, la gasolina, el engaño del Euro... Pero aun nadie ha dejado de tomar cañas, ni de salir a cenar todos los fines de semana (y ojala no dejemos).
Esto es lo que quiero decir con el estado de la comodidad. No nos esforzamos por nada y educamos en la ley del no esfuerzo. Protestamos en petit comité, en el bar, entre amigos,... pero si nos pidieran unirnos y protestar de verdad en la calle, en las gasolineras, donde fuera. La mayoría nos quedariamos en casa.
Perdón por el rollo que he soltado.
Un besico, muac!

jueves, 13 de marzo de 2008

SEIS PALABRAS


Seguro que muchos ya sabréis que es esto, pero para los que no os hayáis enterado os lo cuento.
Una revista electrónica www.smithmag.net, estadounidense (como no!), decidió proponer a su lectores que hicieran su autobiografía con una frase de seis palabras. Esta idea les surgió de una historia mínima que E. Hemingway escribió en seis palabras "Rebaja: zapatos bebé sin estrenar". Sus lectores entraron en el juego y mandaron muchisimas mini biografías, mandaron tantas que el editor decidió compilarlas en un libro de papel y ha llegado a ser de los mas vendidos en Estados Unidos.

Algunas de las biografías son estas :
"Esperando que las drogas me pongan"
"Asustado de morir, aterrorizado de vivir"
"Yo sigo haciendo café para dos"
"Nacido en California, después nada paso"
"Cincuenta años, existencia de Dios improbable"
"Reparo retretes, me pagan una mierda"

Desde que oí la primera referencia a este tema me gusto muchisimo, y estaba deseando escribir una cierzada de esto.
Por supuesto que os voy a pedir que hagáis vuestra biografía de seis palabras y la dejéis en un comentario. No creo que lleguemos a escribir un libro pero me gusta la idea.
Para empezar voy a dejar la mía.

"Descubrí la felicidad. La sigo buscando"

Espero que os guste la idea. (También son seis palabras)
Un besico, muac!

lunes, 10 de marzo de 2008

EL DÍA DESPUES


Hoy es el día después, el día después de las elecciones, el día después del Domingo, el día (porque no había escrito antes) después de mi entrevista, el día después de que Chiquilicuatre sea elegido para ir a Eurovision. Y seguro que el día después de un millón de cosas importantes.
Empezare por el día después de mi entrevista. No fue ni bien ni mal, simplemente fue. Me escucharon, me preguntaron cuatro cosillas y me dijeron que contaban con mi currículum para un futuro cercano. Lo de futuro cercano suena irreal, pero bueno yo he dejado ya la semilla, si de ahí crece algo ya no esta en mis manos, pero yo ya he hecho lo que tenia que hacer. Y como digo muchas veces "Arrepientete de lo que hagas, no de lo que no hagas", esto me lo dijo una persona importantísima en mi vida y desde entonces lo habré repetido millones de veces.

También es el día después de las elecciones. Ha ganado el PSOE, y los demás deberían de haber perdido, pero como siempre nadie utiliza esa palabra, según ellos todos han ganado. Y yo lo que pienso es que hemos perdido todos. Como puede ser que me considere una persona informada, escucho la radio, leo periódicos, vi los famosos "debates", y no tenga ni idea de cuales son las propuestas para gobernar de ninguno de los dos partidos mayoritarios. ¿Por qué en este país ya nadie dice lo que va a hacer, sino que solo se centran en decir lo que ha hecho mal el otro?
El único derecho puro que yo tengo es mi voto, todos los demás me los otorgaran mis gobernantes. Y ayer tuve que ir a votar a ciegas, sabia todo lo malo que habían hecho los unos y los otros pero no tenia ni idea de lo bueno que iban a hacer. ¿Qué le podre reclamar a Zapatero dentro de cuatro años? El que nada promete no esta obligado a dar nada.

Hoy también era el día después para comentar en el trabajo, la elección de la canción de Eurovisión. Gano Chiquilicuatre, ese invento de los genios de El Terrat. Empezó como una broma y ahora tiene que ir a Belgrado, a representar a un país. Los devotos de Eurovisión están muy enfadados y lo toman como un insulto.
Este concurso tenia su razón de ser, pero ya la perdió hace tiempo. La gente ha perdido todo el interés y solo lo ve cuando hay morbo. Paso con Rosa de España y pasara esta vez con Chiquilicuatre, y como quede mejor que otros muchos se arma, seguro que se arma.

Bueno "El día después" también era uno de los mejores programas de fútbol que ha habido en España, pero eso para otro día.

Ah! Por cierto muchisimas gracias por los comentarios que dejáis, los leo todos y me hacen mucha ilusión. Aunque no los conteste tener en cuenta que los tengo en idem.
Un besito, muac!

martes, 4 de marzo de 2008

DUDAS

Por fin he vuelto a escribir, llevaba días sin dar noticias de vida. La verdad es que me había tomado la diosa pereza entre sus brazos, y me ha costado mas de la cuenta deshacerme de ella.
Mañana es fiesta en mi ciudad. Se celebraba un levantamiento popular contra las tropas carlistas..., pero esto es lo de menos.
En mi actual trabajo estoy bien. El ambiente es bueno, el trabajo me gusta, el sueldo es decente, hay expectativas reales de crecimiento...
Pero a mi me siguen llegando ofertas y de vez en cuando, cuando alguna me suena bien envió mi currículum. Me van llamando y a la mayoría de entrevistas no acudo, porque al tener la suerte de estar bien en mi trabajo, ya por teléfono les pido lo que considero justo y su oferta no iguala mis pretensiones. Pero esta semana he tenido una llamada que no ha dicho no a mis peticiones, tampoco me ha ofrecido nada concreto, pero al no decirme no, me obliga a ir a la entrevista.
Y aquí es donde me surgen las dudas. ¿Debería de cambiar de trabajo solo por dinero? ¿Como puedo saber que el proyecto que me ofrezcan, si es que me lo ofrecen es real? ¿Haría bien en arriesgar mi buen presente por un probable mejor futuro? ¿Si lo hago por dinero como calculo cuanto vale ese riesgo?. Como siempre me planteo cosas que aun no han ocurrido. Si lo pensamos racionalmente no pasa nada por ir a la entrevista, tenemos las mismas posibilidades de un si y de un no. Y si toca el si es cuando debemos de preguntarnos todas esas cosas, pero no ahora. Este pensamiento sirve para muchas situaciones de la vida, pero a mi muchas veces se me hace difícil de poner en practica.
Bueno da igual, mañana iré a la entrevista y ya os contare. Pero si tenéis respuestas a las preguntas no dudéis en ponerlas en vuestros comentarios.
Un besito, muac!