lunes, 19 de noviembre de 2007

CAMBIO CLIMATICO

He tenido varias conversaciones con diferentes personas sobre este tema. Y mi pregunta siempre ha sido la misma, ¿como puede haber alguien que aun piense que no se esta produciendo un cambio climático? No hay que tener mucha edad para recordar que no hace mucho existían cuatro estaciones bien diferenciadas, ahora el otoño y la primavera han desaparecido, no hay estaciones de transito directamente pasamos del calor al frío. La lluvia ya es un acontecimiento meteorológico que causa expectación, cae o muy poco o en grandes trombas, ya en casi ninguna zona de España hay lluvia fina durante varios días consecutivos.
Pero todos estos síntomas, de los mas cercanos, no hablo del ártico, ni de climas tropicales, a la gente que duda del cambio climático les da igual, según ellos es una variación del tiempo temporal, que ya ha ocurrido antes... No se les pasa por la cabeza que todo esto se produce por efecto de las acciones del hombre, su lema es "la tierra siempre ha estado aquí y seguirá aquí siempre", la pregunta que me genera este lema es "¿pero como seguirá aquí?"

Antes de que Al Gore realizara su catastrofista documental ya había mucha gente, con menos medios que el exvicepresidente de EEUU, denunciando los males climáticos que estaban sucediendo. ¿De verdad hace falta que Al Gore, vuelvo a repetir que fue vicepresidente del país mas contaminante del planeta y no firmante del protocolo de Kioto, nos cuente los desastres que se avecinan para que despertemos? Si la respuesta es si, ojala Al Gore hubiera hecho el documental antes, y si es no te felicito porque quiere decir que antes de que llegara una macro campaña de marketing tu ya habías tomado conciencia del problema.
La solución, si existe, es difícil. Y muchas de las tareas a realizar están en manos de nuestros gobiernos y no en las nuestras. Pero otro montón de esas cosas a realizar esta en nuestras manos y en nuestra vida diaria, algunos ya estaréis cansados de escuchar estas cosas pero creo que aun no somos conscientes de que esta en nuestras manos tener un planeta, no mejor, pero si habitable.
Son cosas fáciles a las que nos tenemos que habituar:

  • Ir a realizar la compra con bolsas en el bolsillo o bolsas de tela (son monisimas), no generara nuevos plásticos.
  • Cuando la vida útil de tus bombillas termine, pregunta por las bombillas de bajo consumo, son un poco mas caras pero su vida útil es mucho mayor.
  • Que un grifo no gotee es ahorrar muchos litros de agua para tu bolsillo y para todos. Podemos aplicar difusores de chorro en los grifos bajando considerablemente el consumo. Si tu ducha (por supuesto mejor una ducha que un baño, a no ser que tu bañera sea muy grande y estés acompañado) es de las que tarda en salir el agua caliente, recoge el agua fría que sale y utilizala para otra cosa.
  • Recicla, cuesta poquísimo tener bolsas diferentes para los diferentes tipos de materiales, además separando te das cuenta del montón de basura no orgánica y por lo tanto innecesaria que generamos.
  • Al ir a la compra pierde un poco de tiempo en escoger los alimentos que quieras, pero intenta que tengan los menos envoltorios posibles, la mayoría de las veces son innecesarios. Si compras artículos producidos cerca de ti estarás seguro de haber generado menos residuos en su transporte y manipulación, además ayudas a tu economía mas cercana.
  • No abuses de la calefacción o del aire acondicionado, no es normal que en Enero estés en manga corta en tu casa, ni que en Agosto te tengas que poner algo de manga larga.
  • A veces el uso del automovil es imprescindible, pues utilizalo en estos casos no para ir a la vuelta de la esquina. Además el caminar es bueno para la salud.

Estos son solo algunos ejemplos que se me ocurren. Seguro que a vosotros se os ocurren muchos mas, dejármelos en vuestros comentarios. Si todos nos convencemos podemos cambiar lo que queramos. No creo que esto sea una causa ecologista, creo que se ha convertido en una causa vital. No recuerdo quien lo dijo, pero creo que era un indio norteamericano, "La tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

P.D. Este post ha surgido después de una conversación interesante con una persona muy especial. Gracias por tus conversaciones.

4 comentarios:

Igrein dijo...

Buf... cuantas discusiones me ha costado este tema...
En casa utilizamos las bombillas de bajo consumo, es cierto, son algo más cara, pero duran más y consumen menos...
En el trabajo, mis compañeros no entienden que si hace un poco de fresco estan facil como ponerse una chaquetilla, pues no, encienden la calefacción. Y en verano en lugar de abrir las ventanas (fíjate, si entra aire puro y se está de narices!!!) pues encienden el aire acondicionado... una pena... nosotros, al comprar el piso, ya venía incluído el aire acondicionado, pero no lo encendimos durante todo el verano... no lo creímos necesario...
Con la calefacción lo mismo... mira, estamos ya casi a final de noviembre y aún no la he encendido...
Sobre el reciclar... pues yo, la verdad, es que veo a mucha gente que lo hace y me parece genial. Eso de ir a tirar las botellas de cristal y tener que hacer un poquito de cola siempre me ha llenado de orgullo... llamame tonta...
Bueno, podría seguir rajando, pero en lugar de un comentario va a parecer un post entero, así que ya paro...

Un besote!!!

Anónimo dijo...

Pues el tema del cambio climático es algo que yo veo dificil de resolver porque parece que sólo unos cuantos estan por la labor. Es increible el efecto que está causando esta falta de primavera y otoño, la escasez de lluvias, esos datos no nos engañan y revelan directamente lo que está pasando.

Yo hasta ahora siempre he utilizado bolsas de plástico en el super, pero me he comprado una minibolsita de tela para llevar siempre en el bolso y utilizarla.

Ah y gracias por darme la bienvenida al mundo de los blogs.

Bicossssss
Sophie

Anónimo dijo...

Mal asunto lo de parar el cambio climático. Muchas buenas intenciones pero, pocas acciones. Aunque no lo sepamos, nosotros mismos tenemos la llave para ir frenándolo. Creo que sería básico una buena campaña de difusión ciudadana, hacer un poco de esfuerzo individual y más mojarse por parte de la administración. Qué hago desde el consistorio si propongo medidas de reciclaje pero, no proporciono los contenedores apropiados en los puntos donde se generan los residuos valorizables???? qué hago si critico a las grandes empresas o a los paises que no firman Kyoto si soy incapaz de andar 100 metros hasta el contendor de vidrio más cercano portando el "enorme" peso de dos cascos de botella???? pues nada absolutamente, eso se llama hablar por no callar.
Pienso sinceramte que la gente no es consciente del peso de sus acciones, ni relaciona directamente que este año haya que sembrar en seco con que el otro día, ese misma persona cogió el coche para ir a por el periódico a la vuelta de la esquina y no le salió de su santa voluntad tirarlo al contenedor de papel una vez leido. Y sí señores eso tiene relación directa, directísima. No solo ha dejado de llover de forma no torrencial y catastrófica porque Txina está en un proceso de desarrollo exponencial, sino porque tú, yo y el vecino del cuarto no nos enrollamos una mierda con lo que es de todos y no nos ha costado un puto euro y que es el escenario de nuestra vida y se llama Tierra.

Me enciendo!!!!

Mototxinpan.

Anónimo dijo...

Acabo de ver ahora mismito el documental de Al Gore y la verdad es que se me han puesto los pelos como escarpias...
Tienes toda la razón, parte de la responsabilidad está en los gobiernos pero parte muy importante está en nuestras manos.
Un abrazo!